La institución que he elegido para hacer el seguimiento
sobre la reputación online es FESABID, una de las principales entidades sobre
información y documentación a nivel
nacional, que reúne a sociedades de la archívistica, la biblioteconomía, la documentación
y la museística.
En este caso me he centrado en las menciones que han
realizado terceros (se entiende que las publicaciones propias buscan siempre
ofrecer buena imagen) puesto que serán las que en un momento determinado puedan
dañar la reputación online de la institución.
Respecto a su página web, las noticias introducidas durante
el último mes en su “home” han sido escasísimas, con tan sólo una entrada. Y
los comentarios de los usuarios brillan por su ausencia en fesabid.org. No sucede lo mismo en el apartado de “jornadas” en la que durante las
últimas semanas se han incorporado numerosas entradas con información sobre las
Jornadas de próxima celebración.
Analizando con más concreción a esta institución, la
búsqueda en Google blogSearch ofrece un
número muy escaso de resultados para lo que cabría esperar: 4 entradas nuevas
(2 de ellas en blogs de lengua catalana). Por supuesto, estas entradas hacen
referencia a las XIII Jornadas Españolas de Documentación que se celebrarán en
Toledo los próximos 24 y 25 de mayo. Incluso una búsqueda en Google Search
arroja resultados similares, no en número, sino en temática: de nuevo, las
jornadas; las menciones que recibe proceden lógicamente del ámbito
bibliotecario: colegios de bibliotecarios, bibliotecas universitarias o
asociaciones profesionales a nivel nacional como SEDIC o ANABAD, es decir,
tiene gran visibilidad en el terreno documental institucional.
Lamentablemente, Technorati no mostraba resultados cuando se
introdujo en su buscador el término “fesabid”. Tampoco mostró información de ningún tipo Google News.
En Facebook hemos comprobado cómo FESABID cuenta con más de
1700 fans a los que “les gusta” la institución. Pero de nuevo, nos encontramos
con que a pesar de que FESABID tiene una actividad constante respecto a la
publicación de contenidos, el número de comentarios en la página de perfil es
muy bajo, si bien es cierto que ninguno negativo y que los contenidos son
reconocidos positivamente con “me gusta”. También en Facebook, un número alto
de publicaciones de los últimos meses tienen que ver con las XIII Jornadas de
Documentación.
Y precisamente sobre este evento han estado relacionadas las dos alertas recibidas mediante Google Alert desde que me suscribí el lunes.
Por otro lado, hemos intentado realizar un seguimiento más
pormenorizado de la reputación online con herramientas específicas gratuitas
que nos pueden aportar información relevante, como socialmention.com,
twitonomy.com o kred.com
Social Mention ofrece cuatro indicadores de reputación
online y que ya analizamos en el post sobre Julián Marquina:
- Fuerza o probabilidad de que la institución reciba comentarios en las redes sociales.
- Sentimiento o tasa entre menciones positivas y negativas.
- Pasión o probabilidad de que los usuarios que hablan sobre la institución lo hagan repetidamente, es decir, de que se conviertan en seguidores fieles.
- Alcance o porcentaje de autores únicos que mencionan la institución, con respecto al total de menciones.
Estos son los resultados de la consulta realizada el 14 de mayo:
Se observa que no existen comentarios negativos, 96 menciones objetivas
o neutrales y una proporción importante de menciones positivas (50 menciones,
es decir un ratio de “sentiment” de 50 sobre 0). Además, la probabilidad de
recibir comentarios en las redes sociales es de tan sólo un 1%, y su porcentaje de “passion” es de un 50%, es
decir, posee una alta tasa de usuarios fieles a la institución que pueden
volver a mencionar a la entidad. Como apartado negativo, la fuerza o strengh es
baja, es decir la probabilidad de que se hable en medios sociales sobre la
marca FESBAID es de tan sólo un 1%.
Por tanto, se puede extrapolar que FESABID tiene buena
reputación online.
SocialMention ofrece también datos sobre los términos más frecuentes
en los mensajes que mencionan a la institución, las hashtags más usados
y los medios o canales en los que más menciones ha recibido:
Es decir, FESABID ha
sido mencionada principal y curiosamente en Youtube, Delicious y en menor medida
Flickr o Picasaweb; Facebook y Twitter son canales menos utilizados (al contrario de lo que cabría
esperar) para mencionar a la institución. Vemos además que los temas
principales de debate son sus propias jornadas, a las que ya hicimos referencia
cuando analizamos el blog y otro congreso de carácter internacional,
InnovaTics.
Respecto al seguimiento de FESABID con tweetstats.com
debemos señalar que no se han podido obtener datos. Según he podido comprobar
en Internet, Tweetstats no puede acceder a los datos de algunos perfiles debido
a que han sido deliberadamente “protegidas”, es decir, que sólo pueden ser
visualizadas por usuarios aprobados.
Por ese motivo, elegimos otra herramienta (gratuita)
generadora de sencillas estadísticas de Twitter como es twitonomy.com
En el primer apartado de su interfaz observamos cómo FESABID
tiene una baja actividad de mensajes diarios con tan sólo una media 0,63 tweets al día sobre el total de
tweets analizados. Por el contrario, el número de seguidores es grande con más
de 3640.
Otro dato interesante es el número de veces que la
institución ha sido mencionada por otros usuarios; en este caso es de 409 veces
(desde 2009, ya que para acotar por fechas más recientes debemos ser usuarios "premiun") y la media es de 0,42 menciones por tweet. No es un número muy alto lo
cual puede denotar que no hay demasiada interacción entre FESABID y sus
seguidores. Sin embargo, presenta una
tasa considerable de tweets retweetados con un 26,91% (sobre el total) lo que significa que otros usuarios consideran a FESABID como un
recurso de información interesante y con credibilidad, hecho que puede servir
de ayuda para fomentar la reputación online de esta entidad.
Además, se puede deducir que presenta una interactuación
limitada con sus seguidores debido a una moderada tasa de un 13% sobre el total de tweets.
Quizá este podría ser otro aspecto para mejorar la imagen de FESABID: un
contacto más directo con sus usuarios, de manera que éstos la vean como una
organización cercana a la gente.
Además, hemos podido observar que el usuario más veces
mencionado es en su Twitter es @fesabid, (y también aunque en menor medida
@fesabid_BPI) es decir, ellos mismos, lo cual señala que está presente una
labor de promoción y difusión de su
marca en las redes sociales.
Por último, sólo destacar que hemos utilizado una herramienta
que nos permite conocer el alcance y la influencia en Twitter. Se llama kred.com. Los indicadores de kred son sencillos y claros ya
que nos ofrece dos métricas básicas: influencia y alcance. (overall Influence
y overall outreach).
En este caso, la influencia de FESABID es de 675 puntos
sobre un total de 1000. Según la propia aplicación, el nivel de influencia
subirá cuanto más nos mencionen, nos respondan o hagan retweets de nuestros
contenidos. Por tanto, es un promedio considerable el que tiene la institución.
El otro factor que mide es el del alcance es decir, qué
hacemos nosotros por nuestros seguidores. Así, este índice subirá cuanto más
respondamos, mencionemos o más retweets hagamos. Aquí el índice es que se ofrece es de 5 sobre
12, por lo que podrían considerarse algunas estrategias para mejorar esta comunicación con los seguidores
y ampliar nuestro alcance como organización.
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